domingo, 4 de mayo de 2014

Aplicaciones de lectoescritura. (Grupo 2)



Habilidades comunicativas y lectoescritura en castellano. Grupo 3 Educación Infantil.
Grupo 2 de prácticas.


Carla Cano, Alicia Giménez, Alejandra Ramos y Beatriz Zaragoza.


APP PARA IOS:
  • Título de la app: “Lee Paso a Paso”
  • Pago o gratuita: es gratuita, aunque la versión completa cuesta 1.99 €
  • Método: el método utilizado es el sintético. El niño aprende paso a paso el sonido de las vocales, identifica las sílabas y otros sonidos para formar palabras; y con el uso de imágenes, letras y palabras podrá desarrollar habilidades que le permitirán leer por su cuenta.
  • Explicación breve de la app: esta app ayuda a los niños de a partir de 4 años a aprender los pasos básicos para enseñarse a leer en Español. Usa una metodología y una fonética paso a paso que no utiliza el vocabulario básico Español.
El objetivo de los juegos incluidos es: aprender a leer y ganar premios; usar sílabas para formar palabras; asociar palabras con figuras; completar las sílabas en las palabras que faltan; y contar cuántas sílabas hay en cada palabra.
Existe una versión de pago más completa que cuenta con: más de 130 imágenes y 580 palabras; 21 letras del abecedario y 85 sílabas para aprender; y la opción de escoger el nivel del alumno ( nivel 1, paso a paso; nivel 2, práctica; y nivel 3, experto).



APP PARA ANDROID:
  • Título de la app: “Aprende a leer”
  • pago o gratuita: gratuita en Play Store por tiempo limitado
  • Método: el método utilizado es el global analítico
  • Explicación breve de la app: se trata de una aplicación que consta de dos niveles de dificultad; en el primero, podemos escuchar el sonido que hace el sustantivo de la palabra (por ejemplo en la palabra cerdo podemos escuchar un gruñido), también encontramos la palabra escrita y debajo las letras desordenadas, de modo que el objetivo de esta actividad es colocar las letras de la parte de abajo en sus correspondientes casillas de arriba. Conforme vamos colocando las letras, podemos escuchar como niños pequeños van diciendo el nombre de cada una de ellas. Una vez se haya terminado, volveremos a oír el sonido, veremos la palabra escrita y además el dibujo de la palabra.
       
En el segundo nivel de dificultad, encontramos únicamente las letras desordenadas, con hucos para colocarlas, y de igual forma que en el primer nivel, podemos escuchar el sonido de las palabras.
 
Una vez bien explorada la aplicación, hemos llegado a la conclusión de que es una aplicación para familiarizarse con el uso de las letras, pero los niños deben de conocer previamente estas para poder usarlas.


APP PARA MAC:


  • Título de la app: “ABC Zoo” (vendedor: Raúl Riera)
  • Pago o gratuita: gratuita
  • Método: método sintético, tradicional; con esta app los niños relacionan palabras con imágenes, de esta manera interiorizan las grafías visualmente, escuchan los fonemas y lo asocian con una imagen real y significativa.
  • Explicación breve de la app: ABC Zoo es una aplicación de iOS (en inglés y español) orientada a enseñar niños el alfabeto de una manera divertida. Podrán navegar entre hermosos dibujos hechos a mano de animales y letras, dibujar sobre ellos con sus dedos, compartir sus creaciones, o inclusive solo disfrutar de una graciosa melodía.  Sus características principales son las siguientes:


- Ayuda a los niños a desarrollar la coordinación mano ojo.
- Ayuda a los niños a aprender el alfabeto.
- Entretiene a los niños.
- Ayuda a los niños a asociar palabras con imágenes.
- Es más útil para aprender a leer pero al haber sonido, imagen y letras se puede aprender a escribir.


Según los comentarios es una aplicación muy buena la cual ha hecho que los niños aprendan las letras del abecedario de una forma divertida, como complemento o refuerzo de las actividades del colegio.


APP PARA PC:


  • Título de la app: pipoclub.com
  • Pago o gratuita: para acceder a estos juegos online debes registrarte con anterioridad, esto te permite disfrutar de los juegos durante un tiempo limitado, posteriormente debes pagar un precio, el cual puedes mirar en la lista de precios que aparecen en  la página web, para seguir disfrutando y aprendiendo con pipo.
  • Método: el método que se lleva a cabo con estos juegos interactivos y didácticos, es el método sintético tradicional, ya que comienzan por las estructuras lingüísticas más simples (grafema, fonema, palabra) para fusionarlas en estructuras más amplias (palabra, frase).
  • Explicación breve de la app: esta página web, contiene una serie de juegos basados en diferentes temas y que abarcan diferentes edades, desde 15 meses, hasta los 12 años. Con estos juegos, se pretende que el niño sea capaz de desenvolverse solo y aprenda  jugando, favoreciendo y estimulando la intuición, razonamiento, creatividad. Cada niño avanzará según su ritmo de aprendizaje, en función de su edad y sus conocimientos. Estos juegos lúdicos sirven como complemento al proceso de aprendizaje de la lecto-escritura que el niño lleva a cabo en la escuela.


pipo_frases.jpgpipo_silabas2.jpgpipo_consonantes.jpg







No hay comentarios:

Publicar un comentario